La priista había presentado su renuncia el pasado mes de septiembre por presuntos temas de salud.

Luego ausentarse más de 100 días de ausencia, la diputada del PRI, Alhinna Vargas, solicitó su reincorporación a la legislatura.

Durante la sesión de apertura del Segundo Periodo del Tercer Año Legislativo, se leyó en asuntos en cartera la notificación de reincorporación de Vargas, esto sin que ella se hiciera presente en el pleno. Alhinna Vargas, había solicitado licencia a su cargo desde el 18 de abril del 2023, pero esta nunca fue turnada a ninguna comisión por parte del legislativo.

El 15 de septiembre, allegados a la diputada priista acudieron a la Oficialía de Partes a presentar la renuncia de Vargas, la cual fue aprobada con carácter de irrevocable el 13 de octubre del año pasado.

De esta forma, la diputación de la suplente Rosaura Guerra, miembro del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, debería quedar sin efecto, esto pese a la sentencia de la Sala Superior, que ordena al Congreso el rendirle protesta.

Hasta el momento, se desconoce si Alhinna se hará presente en las siguientes sesiones, mientras que la bancada de Movimiento Ciudadano, no compartió postura alguna por la anulación de una curul más a su grupo legislativo.

Quien tampoco se manifestó al respecto fue Rosaura Guerra, quien, en días atrás, se había presentado en la explanada del Palacio Legislativo, exigiendo que se le tomara protesta, a más de 105 días de retraso de dicho protocolo. 

Incluso, en los asuntos en cartera también se leyó un escrito en donde Guerra exigía la toma de protesta, respaldada por el proyecto de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, pero este fue archivado por la Mesa Directiva.